martes, 26 de junio de 2012

ENTRENAMIENTO DE AFIRMACIÓN
Joseph Wolpe y Arnold Lazarus
Fundamentos teóricos
* Frente al modelo de enseñanza de Entrenamiento Afirmativo es posible señalar que éste, está orientado al estudio del comportamiento humano, en este sentido es un método asertivo para ayudar a adquirir habilidades sociales que capacitan una expresión cómoda y suave en situaciones que antes provocaban ansiedad e inhibición.
* Estudios recientes se refieren al comportamiento afirmativo como una expresión directa y honrada de lo que sentimos, un método ideal para corregir comportamientos inhibidos y agresivos, producto de la represión al momento de expresar algún sentimiento o simplemente lo que se piensa en determinado momento.
Conceptos Claves:
Expresión de sentimientos: es el camino directo para un contacto auténtico con los demás.
Formulación de opiniones contradictorias y fijar límites: la capacidad de disentir y de fijar límites es esencial para una comunicación honrada, unas relaciones sociales cómodas y la autoestima deseable.
Ritmo: espontaneidad en la expresión de los sentimientos.
Comunicación: decir lo que se siente honradamente (Ejemplo: si se está enfadado decirlo).
Adecuación de la respuesta: graduar la fuerza de la respuesta (Ejemplo si accidentalmente tropezamos con una persona, no esperemos una reacción agresiva)
Supuestos sobre el ser humano
* El principal supuesto de este modelo de enseñanza sobre el ser humano es que éste puede reorientar su conducta, de modo que se hace evidente que la persona puede cambiar. Y  los cambios de conducta hacen también cambiar los sentimientos, y pequeños cambios de comportamiento pueden entonces producir gran impacto en nuestras relaciones sociales y en lo que proyecta nuestra imagen. En este sentido, es posible adquirir nuevos modelos de comportamientos y si una persona quiere cambiar, puede desembarazarse de comportamientos no deseados y adquirir otros nuevos.
Supuestos sobre el aprendizaje
* Al respecto el supuesto sobre el aprendizaje es que si podemos cambiar, entonces quiere decir que podemos aprender a cambiar, cuestión que es posible mediante un determinado proceso.
Condiciones del entorno
No se necesita material especial que sirva de apoyo para llevar a cabo el desarrolla de las actividades de enseñanza-aprendizaje que implica este modelo de Entrenamiento de Afirmación, pues lo más importante no es el ambiente físico, sino el entorno psicológico, el ambiente socio-afectivo, un clima de confianza para que se pueda dar el aprendizaje; de este modo, es preciso  un instructor sensible y capaz, que conduzca su desarrollo. Así, los protagonistas son los alumnos y el profesor, de ellos depende la práctica de este modelo de enseñanza.
ENTRENAMIENTO DE AFIRMACIÓN
- Relaciones personales integradas
- Manejo de conflictos
- Reducción de la ansiedad y el estres en situaciones sociales
- Autovaloración positiva
- Reducción de sintomas psicosomaticos



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