miércoles, 13 de junio de 2012

WILLIAM GLASSER

WILLIAM GLASSER
Método del Grupo del Aula

Dr. William Glasser, M.D. psiquiatra norteamericano nacido en Cleveland, Ohio en el 1925. Estudioso de la Teoría de la Selección y la Terapia de la Realidad. Reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que permitiera explicar el comportamiento humano. Sus ideas, las cuales enfocan en la selección personal, la responsabilidad personal y la transformación personal, son consideradas como controvertidas en el ámbito de la psiquiatría general, la cual a su vez, enfoca en la clasificación de síndromes de orden psiquiátricos, y muy a menudo recetan medicación psicotrópica para tratar desordenes mentales.
 La estrategia del Grupo de Aula es una propuesta metodológica de William Glasser, que sugiere la organización de un grupo social escolar, que debe caracterizarse por la disciplina y el compromiso. Busca que profesores y estudiantes aborden, por medio del diálogo, problemas personales (conductuales o académicos) en el marco de la relación entre la persona y la sociedad.
 Como los problemas radicarían en las relaciones interpersonales, Glasser propone una metodología que debe desarrollarse en un grupo social. En el caso de la Escuela, en un grupo de aula. En tal grupo de planteará un problema (de índole personal o académico) y se buscarán soluciones colectivas.
 Los estudiantes serán capaces de comprometerse a cambiar su comportamiento, por medio del amor y la disciplina. Al mismo tiempo, irán forjando su identidad, por medio de la satisfacción de las necesidades básicas de amor y autoestimación, apegándose a la realidad, a la responsabilidad y a la moralidad.

El profesor o los estudiantes enuncian, explican y reaccionan frente a un problema específico que afecta al curso. El profesor deberá enfatizar la descripción del problema, evitando las justificaciones o los ataques. Y los estudiantes, luego de describir el problema, señalarán sus consecuencias y la norma social que lo regula. Todo este proceso se puede realizar por medio de la confrontación o las preguntas, rebatiendo o cuestionando las descripciones señaladas.

Efectos Didácticos. Los estudiantes auto-controlarán sus problemas personales y facilitarán el progreso académico. Además aprenderán a formular objetivos, estrategias de acción y criterios de evaluación.

Efectos Educativos. Los estudiantes se harán responsables de su desarrollo, auto-dirigiendo mecanismos que identifiquen, analicen y aborden problemas conductuales.



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