WILLIAM GLASSER
Método del Grupo del Aula
Dr. William
Glasser, M.D. psiquiatra
norteamericano nacido en Cleveland, Ohio en el 1925. Estudioso de la Teoría de la Selección y la
Terapia de la Realidad. Reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y
efecto que permitiera explicar el comportamiento humano. Sus ideas, las cuales
enfocan en la selección personal, la responsabilidad personal y la
transformación personal, son consideradas como controvertidas en el ámbito de
la psiquiatría general, la cual a su vez, enfoca en la clasificación de
síndromes de orden psiquiátricos, y muy a menudo recetan medicación psicotrópica
para tratar desordenes mentales.
El profesor o
los estudiantes enuncian, explican y reaccionan frente a un problema específico
que afecta al curso. El profesor deberá enfatizar la descripción del problema,
evitando las justificaciones o los ataques. Y los estudiantes, luego de
describir el problema, señalarán sus consecuencias y la norma social que lo
regula. Todo este proceso se puede realizar por medio de la confrontación o las
preguntas, rebatiendo o cuestionando las descripciones señaladas.
Efectos Didácticos. Los
estudiantes auto-controlarán sus problemas personales y facilitarán el progreso
académico. Además aprenderán a formular objetivos, estrategias de acción y
criterios de evaluación.
Efectos Educativos. Los
estudiantes se harán responsables de su desarrollo, auto-dirigiendo mecanismos
que identifiquen, analicen y aborden problemas conductuales.
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