martes, 26 de junio de 2012

MÉTODO DE SIMULACIÓN SOCIAL. JUEGOS INTERACTIVOS

La simulación social es un tipo de metodología de investigación que deja de lado la dimensión estructural de los fenómenos sociales para centrarse en su dimensión interactiva. Se basa en el desarrollo de un modelo, o teoría explicativa, de aquello que deseamos analizar y con el cual podemos jugar, experimentar, en función de nuestras necesidades. Los simuladores sociales no dejan de ser pequeños laboratorios sociales, cuya función es la de permitir contrastar hipótesis y prever los resultados de procesos sociales que están teniendo lugar en la actualidad.
 Los juegos son interactivos ya que implican la intervención de una persona. 
 "juegos interactivos" que son aquellos que puedes jugar online, es decir, en internet, y en red con otros usuarios. Algunos sitios como http://www.zonagratuita.com/a-juegos/juegos_interactivos.htm permiten bajar gratis programas y también jugar en línea. Hoy en día existen miles de este tipo de juegos en los que interactúas a través de la computadora.
La simulación

Hay cuatro variaciones claras y diferentes de simulaciones:

·         estudio de casos

·         juegos de rol

·         la simulación a través del juego

·         la simulación a través de la computadora


ESTUDIO DE CASOS



JUEGOS DE ROL



SIMULACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO



SIMULACIÓN A TRAVÉS DE LA MÁQUINA

Numerosos estudios han demostrado que con las simulaciones los alumnos consiguen grados más altos de conocimiento y retención de lo aprendido que con otros métodos didácticos. Entre las numerosas ventajas de las simulaciones cabría mencionar las siguientes:

o Aprender haciendo
o Motivación
o Entorno libre de riesgos
o Trabajo en equipo
o Compresión del tiempo
o Realismo
o Interacción inteligente
o Competencia entre participantes
o Experiencia comprehensiva de aprendizaje
o Aprendizaje acelerado
o Escalabilidad
o Atención incrementada

En un proceso imparable de estudio e investigación, en la dirección de una mejora exponencial, del uso de las capacidades de los distintos seres humanos, que componen nuestras organizaciones. En un entorno en el que una buena parte del léxico recientemente incorporado, "mentoring", "coaching", "gestión del conocimiento", "e-learning", "capital intelectual", etc. tienen como objetivo primordial, encauzar o mejorar la aplicación de lo que el personal “sabe” - de saber, no de conocer, de sabiduría, no de conocimiento -, parece claro, que existe una coincidencia generalizada en que los procesos de aprendizaje y mejora, deben pasar por incorporar las distintas experiencias vividas y asimilarlas como hábitos a la propia vida, de tal forma, que las capacidades necesarias, para el desempeño de las distintas funciones del puesto que se ocupa en la Organización, sean algo natural y propio del individuo.




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