La simulación social es un tipo de metodología de investigación
que deja de lado la dimensión estructural de los fenómenos sociales para
centrarse en su dimensión interactiva. Se basa en el desarrollo de un modelo, o
teoría explicativa, de aquello que deseamos analizar y con el cual podemos
jugar, experimentar, en función de nuestras necesidades. Los simuladores
sociales no dejan de ser pequeños laboratorios sociales, cuya función es la de
permitir contrastar hipótesis y prever los resultados de procesos sociales que
están teniendo lugar en la actualidad.
Los juegos son interactivos ya que implican la intervención de una persona.
"juegos interactivos" que son aquellos que puedes jugar online, es decir, en internet, y en red con otros usuarios. Algunos sitios como http://www.zonagratuita.com/a-juegos/juegos_interactivos.htm permiten bajar gratis programas y también jugar en línea. Hoy en día existen miles de este tipo de juegos en los que interactúas a través de la computadora.
La simulación
Hay cuatro variaciones claras
y diferentes de simulaciones:
·
estudio
de casos
·
juegos
de rol
·
la
simulación a través del juego
·
la
simulación a través de la computadora
ESTUDIO DE CASOS
|
JUEGOS DE ROL
|
SIMULACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO
|
SIMULACIÓN A TRAVÉS DE LA MÁQUINA
|
Numerosos
estudios han demostrado que con las simulaciones los alumnos consiguen grados
más altos de conocimiento y retención de lo aprendido que con otros métodos
didácticos. Entre las numerosas ventajas de las simulaciones cabría mencionar
las siguientes:
o Aprender haciendo
o Motivación
o Entorno libre de riesgos
o Trabajo en equipo
o Compresión del tiempo
o Realismo
o Interacción inteligente
o Competencia entre participantes
o Experiencia comprehensiva de aprendizaje
o Aprendizaje acelerado
o Escalabilidad
o Atención incrementada
o Aprender haciendo
o Motivación
o Entorno libre de riesgos
o Trabajo en equipo
o Compresión del tiempo
o Realismo
o Interacción inteligente
o Competencia entre participantes
o Experiencia comprehensiva de aprendizaje
o Aprendizaje acelerado
o Escalabilidad
o Atención incrementada
En un proceso imparable de estudio e
investigación, en la dirección de una mejora exponencial, del uso de las
capacidades de los distintos seres humanos, que componen nuestras
organizaciones. En un entorno en el que una buena parte del léxico
recientemente incorporado, "mentoring", "coaching",
"gestión del conocimiento", "e-learning", "capital
intelectual", etc. tienen como objetivo primordial, encauzar o mejorar la
aplicación de lo que el personal “sabe” - de saber, no de conocer, de
sabiduría, no de conocimiento -, parece claro, que existe una coincidencia
generalizada en que los procesos de aprendizaje y mejora, deben pasar por
incorporar las distintas experiencias vividas y asimilarlas como hábitos a la
propia vida, de tal forma, que las capacidades necesarias, para el desempeño de
las distintas funciones del puesto que se ocupa en la Organización, sean algo
natural y propio del individuo.
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