martes, 26 de junio de 2012

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Paulo Freire
Paulo Freire destaca que los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a concientizar a las personas de la ideología opresora, teniendo como compromiso la liberación de las clases oprimidas. El pueblo y sus líderes deben aprender a actuar en conjunto, buscando instaurar la transformación de la realidad que los mediatiza. El autor también enfoca que, así como el opresor precisa de una teoría para mantener la acción dominadora, los oprimidos igualmente precisan de una teoría para alcanzar a libertad.
     “ Los héroes son exactamente quienes ayer buscaron la unión para la liberación y no aquellos que, con su poder, pretendían dividir para reinar” (Pág. 191)
  • MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN Es algo más que enseñar a leer y a escribir, sino que es aprender a decir su palabra, que dice y transforma el mundo, despertar en el analfabeto su sentido crítico y reflexivo de la realidad. Ya que Están inmersos en la: CULTURA DEL SILENCIO Es la imposibilidad de decir su propia palabra , se encuentran domesticados, sometidos y alienados Adherencia del opresor en el oprimido : DUALIDAD “ Seres que alojan al opresor, por un lado lo rechazan y por el otro, se sienten atraídos por él”. (Pág. 188)
  •  PRAXIS=ACCIÓN Y REFLEXIÓN de los hombres sobre el mundo para transformarlo Acción y reflexión que se dan en forma simultánea Sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor-oprimido Que dicha superación sea el surgimiento de un “HOMBRE NUEVO: no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose”
  •  EDUCACIÓN BANCARIA Acto de depositar/ donar conocimientos Educador (activo) Educando (pasivo) depositario conocimiento Recipiente vacío antidialógico Imposibilita toda acción reflexiva y crítica de la realidad
  •  EDUCACIÓN LIBERADORA educador Acto de comunicación / acto de conocer educador educando Se educan mutuamente a través del DIÁLOGO Indispensable para el desarrollo del hombre No hay que ubicarse en el lugar del saber Confiar en los otros para que haya comunicación Posibilita la conciencia crítica fomentando la transformaciones sociales
  • La ANTIDIALOGICIDAD sirve a la OPRESIÓN Para mantener su status quo A través de diversos medios: conquista división manipulación invasión cultural La DIALOGICIDAD sirve a la LIBERACIÓN Para llevar a cabo una revolución auténtica Objetivo: pasar de ser objetos a ser sujetos A través de diversos medios: colaboración unión organización síntesis cultural
  •  EDUCADOR EDUCANDO AMBOS SE EDUCAN El educador a la par que educa es educado en el diálogo con el educando Hay que tener HUMILDAD y CONFIANZA en el otro …“ Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador”… (Pág. 92)
Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”… (Pág. 242)


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