miércoles, 13 de junio de 2012

FANNIE Y GEORGE SHAFTEL

FANNIE Y GEORGE SHAFTEL
Juego de Roles

Cada persona posee un modo específico y distinto a otros de establecer una relación con sus semejantes y con su entorno en general (rol). Y en la medida que la persona se haga consciente de su rol y del rol que ejercen las personas de su medio, va a existir una mayor comprensión de sí misma y de su contexto, lo cual va a determinar las reacciones que surjan frente a situaciones concretas. Ahora, el hecho de tomar consciencia del rol del otro no se reduce a una cuestión de carácter intelectual, sino que implica una apropiación del otro, en el sentido de poder asentarse en la manera de vivir de la otra persona, haciendo el esfuerzo de pensar y sentir como ella.

Para tomar consciencia de los roles hay que considerar un supuesto fundamental: en el ser humano existen procesos psicológicos inconscientes que determinan ciertas expresiones cognitivas, procedimentales y actitudinales.

Tal como en los supuestos sobre la persona, el valor del grupo social, en el aprendizaje, es vital, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a ir desarrollando en la medida que el sujeto se apoye en sus pares. Lo anterior se explica por el producto que desatan las reacciones colectivas, que aportan nuevas ideas y orientaciones para el progreso.

El modelo se vale de la dimensión personal y social de la educación, ya que se orienta a la resolución de dificultades individuales con el apoyo del grupo social, con el objeto de que cada sujeto descubra un horizonte de acción en la sociedad.
Un rol es una forma determinada y única de cada persona de relacionarse con el medio, que se puede expresar mediante las palabras y las acciones. Y al mismo tiempo las características del rol y el modo en que se expresen están determinadas por el contexto en el que se encuentra inmerso el sujeto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario