FANNIE Y GEORGE SHAFTEL
Juego de Roles
Cada persona posee un modo específico y
distinto a otros de establecer una relación con sus semejantes y con su entorno
en general (rol). Y en la medida que la persona se haga consciente de su rol y
del rol que ejercen las personas de su medio, va a existir una mayor
comprensión de sí misma y de su contexto, lo cual va a determinar las
reacciones que surjan frente a situaciones concretas. Ahora, el hecho de tomar
consciencia del rol del otro no se reduce a una cuestión de carácter
intelectual, sino que implica una apropiación del otro, en el sentido de poder
asentarse en la manera de vivir de la otra persona, haciendo el esfuerzo de
pensar y sentir como ella.
Para tomar consciencia de los roles hay que
considerar un supuesto fundamental: en el ser humano existen procesos
psicológicos inconscientes que determinan ciertas expresiones cognitivas,
procedimentales y actitudinales.
Tal como en los supuestos sobre la persona, el valor del grupo
social, en el aprendizaje, es vital, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje
se va a ir desarrollando en la medida que el sujeto se apoye en sus pares. Lo
anterior se explica por el producto que desatan las reacciones colectivas, que
aportan nuevas ideas y orientaciones para el progreso.
El modelo se vale de la dimensión personal y social
de la educación, ya que se orienta a la resolución de dificultades individuales
con el apoyo del grupo social, con el objeto de que cada sujeto descubra un
horizonte de acción en la sociedad.
Un rol es una forma determinada y única de cada
persona de relacionarse con el medio,
que se puede expresar mediante las palabras y las acciones. Y al mismo tiempo
las características del rol y el modo en que se expresen están determinadas por el contexto en el que
se encuentra inmerso el sujeto.
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