JEAN PIAGET
Modelo de Desarrollo Intelectual
Jean
William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de
1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y
biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en
el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su
teoría del desarrollo cognitivo.
El funcionamiento de
la inteligencia:
En el modelo
piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como
proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que
llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por
una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y
por otra hacen posible el progreso intelectual.
Con influencia
darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes
más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos
humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y
adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos
de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy
organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para
adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en
los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos
complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
La asimilación se
refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en
términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una
modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente
nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
Asimilación y
acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo.
Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de
EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un
nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
Para PIAGET, un
esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y
generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de
abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que
permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más
tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite
agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con
los de otras. En muchos aspectos, el esquema de PIAGET se parece a la idea
tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y
estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.
Pero en el proceso de
equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: ¿qué ocurre cuando el
equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir,
cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre si.
Se produciría un CONFLICTO COGNITIVO que es cuando se rompe el equilibrio
cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca
respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega
al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
Las etapas del
desarrollo cognitivo.
En la teoría de
PIAGET, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo
biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también
esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición
progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción
de esquemas cualitativamente diferentes.
La teoría de PIAGET
descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la
adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los
reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se
internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se
desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras
intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo
cognitivo en cuatro periodos importantes:
Período
|
Estadio
|
Edad
|
Etapa
sensoriomotora
|
|
|
a) Estadio de los mecanismos
reflejos congénitos
|
0-1 mes
|
|
b) Estadio de la reacciones
circulares primarias
|
1-4
meses
|
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c) Estadio de las reacciones circulares
secundarias
|
4-8
meses
|
|
|
8-12
meses
|
|
e) Estadio de los nuevos
descubrimientos por experimentación
|
12-18 meses
|
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f) Estadio de las nuevas
representaciones mentales
|
12-24 meses
|
|
Etapa preoperacional
|
a) Estadio preconceptual
|
2-4 años
|
b) Estadio intuitivo
|
4-7 años
|
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Etapa de la operaciones concretas
|
7-11 años
|
|
Etapa de las operaciones formales
|
11 años adelante
|
|
IMPLICACIONES
EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET
PIAGET parte de que la
enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación
tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social
del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos
procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de
estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales,
mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento
deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que
aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del
modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las
interacciones sociales horizontales.
Las implicaciones del
pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción
constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento
piagetiano sobre el aprendizaje son:
1. Los objetivos
pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las
actividades del alumno.
2. Los contenidos, no
se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo
evolutivo natural.
3. El principio básico
de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
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