miércoles, 13 de junio de 2012

HARRY LORAYNE Y JERRY LUCAS


HARRY LORAYNE Y JERRY LUCAS
Modelo de Memorización 

El Modelo de Memorización surge del libro The Memory Book de Harry Lorayne y Jerry Lucas.

 El proceso de memorización es un proceso de manejo de información, ya que en la medida que se atiendan suficiente y correctamente los datos, éstos serán recordados.

Considerando los principios de atención y reforzamiento (o repetición) y los elementos de la memoria mencionados en el párrafo anterior, es que se proponen cuatro fases: atención, conexiones, imágenes y práctica.

     Fases

  •      Atención
Los estudiantes se concentran en la información e identifican las ideas principales. Las estrategias que se sugieren son: el subrayado, la confección de una lista con lo más importante y el repaso ésta, la reflexión sobre el contenido y la relación de ideas.

  •    Conexiones
 Los estudiantes asocian la nueva información con contenidos familiares. Su sugiere utilizar el sistema de conexión (uniendo la información con la experiencia), el sistema de sustitución (explicitando la información en la experiencia personal) y el sistema de palabras clave (sintetizando la información y conceptualizando la experiencia) descritos en la Orientación Teórica.

  •  Imágenes : Los estudiantes refuerzan las imágenes, ya que de esta manera el recuerdo toma más fuerza. Se sugiere utilizar la asociación ridícula, descrita anteriormente en la Orientación Teórica. Se pueden sustituir elementos, cambiar las proporciones, disminuyendo lo grande y engrandeciendo lo pequeño, exagerar las cantidades e introducir acciones.

  • Práctica
Los estudiantes repiten los ejercicios para recordar la información trabajada, para asegurar la memorización.


Efectos


Efectos didácticos: Dominar la información desconocida, incrementar la capacidad de atención al entorno y fortalecer la estructura memorística.


Efectos educativos: Aumentar el desarrollo intelectual, reconocer que se puede controlar la actividad mental e incrementar la capacidad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario