MÉTODO DEL REFUERZO
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña
ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una
inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo
duro. Se resignó a escribir artículos sobre problemas laborales
y vivió por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como
“bohemio”. Después de algunos viajes, decidió volver a la universidad; esta vez
a Harvard. Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en
1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936.
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento
operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo
que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente;
haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra
con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o
simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar
el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente
después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el
comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la
consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en
el futuro.”
Imagínese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de
hecho, “la caja de Skinner”) que tiene un pedal o barra en una pared que cuando
se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La
rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando “sin
querer” pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo
operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la
bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con
sus bolitas de comida a una esquina de la caja.
Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una
probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.
¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata?
Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se
abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del
condicionamiento operante.
Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador
provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a
ocurrir en el futuro.
Un programa operante implica el aplicar procedimientos que la investigación
y la teoría indican que probablemente serán efectivos.
Por reforzador positivo
entendemos cualquier estímulo que aumente la probabilidad de una conducta o
respuesta a la que le sigue temporalmente.
Se trata, pues, de aumentar conductas positivas o deseadas (estudiar, obedecer al maestro, no hablar en clase...).
Se trata, pues, de aumentar conductas positivas o deseadas (estudiar, obedecer al maestro, no hablar en clase...).
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