WILLIAM GORDON
Modelo Sinectico
·
William J.J. Gordon(1961) propone la
Sinéctica comounaestrategia de enseñanzapara el desarrollo del
pensamientocreativo y solución de problemasutilizandoanalogías y metáforas.
·
La sinéctica …es el desarrollo de
nuevospatronesmentaless Gordon
Su objetivo es que la persona logre mejorar su
capacidad para solucionar sus problemas, por medio dela creatividad
(que amplía las posibilidades de acción), que a su vez se vale: de la empatía
(que permitetener una mayor comprensión
del otro o de lo otro), de las relaciones sociales (que aumentan aún más elmargen de ideas nuevas) y de la comprensión del propio
proceso creativo (que permite mejorar el análisisconsciente).Para ello organiza
una ³excursión´ cuyos pasos consisten en:
Volver conocido lo extraño
La
sinéctica realiza un esfuerzo consciente y racional en la dirección de analizar
un problema dado (PD)en sus
múltiples facetas y relaciones, es decir lo más profundamente posible. Por vía
del conocimientoracional transforma el PD en problema conocido. (PC)
Volver extraño lo conocido
Volver
extraño lo conocido es distorsionar, invertir o trasponer las maneras
cotidianas de ver y deresponder. La
búsqueda de la rareza no es la que emprende una persona aburrida para hallar
algocaprichoso y fuera de
lo común. Es el intento consciente de lograr una nueva visión del mismo mundoconocido, gente,
ideas, sentimientos y cosas conocidas. La sinéctica utiliza con el objetivo de
volver extraño lo conocido mecanismos
específicos a los que denomina analogías.Veamos
cómo define cada una de las analogías:
Analogía directa (AD): Este mecanismo describe la comparación verdadera de
hechos paralelos,conocimiento o
tecnología. Analogía personal (AP): Al
identificarse personalmente con los elementos de un problema, el individuodeja de verlo en los términos de los elementos
previamente analizados. Analogía
simbólica (AS): Usa imágenes objetivas e impersonales para describir el
problema en términosde respuesta poética.
Es una descripción comprimida de la función o de los elementos del problema, elcual se ve cualitativamente con la súbita totalidad de
una frase poética. Analogía fantástica
(AF): Como desearíamos que en nuestra fantasía más loca funcionara. Esto implicaque tal cosa puede suceder con tan solo desearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario