HERBERT THELEN POR INFLUENCIA DE JOHN DEWEY
Modelo de Trabajo de Grupo
Los teóricos del modelo.
John Dewey plantea que la institución educativa debe asumir la misma estructura
democrática de la sociedad, de manera que los estudiantes participen
activamente del sistema escolar. Jonh U. Michaelis se fundamenta en Dewey para
crear un modelo de enseñanza-aprendizaje que se centra en el desarrollo de
grupos de trabajo, que tienen como objetivo enfrentar y resolver problemas
sociales. Y Herbert Thelen, siguiendo los principios de Dewey y Michaelis,
diseña un modelo educativo que incluye el trabajo democrático y la
investigación.
La estructura escolar es similar a la social. Thelen señala este supuesto porque cree que ambos sistemas
incluyen un orden social (grupo de
individuos que busca satisfacer necesidades similares) y una cultura (conjunto de normas que regulan
el orden social). Por lo tanto, los agentes involucrados en el aula (profesor y
alumnos) deben ser capaces de negociar un orden social que permita la búsqueda
de conocimientos por medio del compromiso con la solución de problemas sociales
significativos.
El conocimiento. Según
Thelen, el conocimiento integra dos dimensiones: los principios conceptuales
universales y la experiencia del individuo. O sea, el grupo social logra un
conocimiento cuando puede comprobar una hipótesis universalmente válida y
cuando integra ese resultado a su estilo de vida.
Según Thelen, el
aprendizaje supone, por un lado, las emociones del individuo (compromiso y
crecimiento) y el método científico, siendo el grupo social del aula un espacio
para satisfacer necesidades personales y resolver problemas académicos. Y,
además, supone lo social y lo académico, ya que el conocimiento se logra
confrontando las perspectivas de los diversos integrantes del grupo y
planteando y comprobando hipótesis para establecer resultados.
Los estudiantes
deben ser capaces de establecer un grupo social capaz de afrontar y solucionar
problemas sociales por medio de la investigación. Teniendo siempre como
horizonte la búsqueda de conocimientos significativos socialmente, que tengan
relación con la experiencia y que se obtengan metódicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario