miércoles, 13 de junio de 2012

HERBERT THELEN POR INFLUENCIA DE JOHN DEWEY

HERBERT THELEN POR INFLUENCIA DE JOHN DEWEY
Modelo de Trabajo de Grupo

Los teóricos del modelo. John Dewey plantea que la institución educativa debe asumir la misma estructura democrática de la sociedad, de manera que los estudiantes participen activamente del sistema escolar. Jonh U. Michaelis se fundamenta en Dewey para crear un modelo de enseñanza-aprendizaje que se centra en el desarrollo de grupos de trabajo, que tienen como objetivo enfrentar y resolver problemas sociales. Y Herbert Thelen, siguiendo los principios de Dewey y Michaelis, diseña un modelo educativo que incluye el trabajo democrático y la investigación.

 La estructura escolar es similar a la social. Thelen señala este supuesto porque cree que ambos sistemas incluyen un orden social (grupo de individuos que busca satisfacer necesidades similares) y una cultura (conjunto de normas que regulan el orden social). Por lo tanto, los agentes involucrados en el aula (profesor y alumnos) deben ser capaces de negociar un orden social que permita la búsqueda de conocimientos por medio del compromiso con la solución de problemas sociales significativos.


El conocimiento. Según Thelen, el conocimiento integra dos dimensiones: los principios conceptuales universales y la experiencia del individuo. O sea, el grupo social logra un conocimiento cuando puede comprobar una hipótesis universalmente válida y cuando integra ese resultado a su estilo de vida.


Según Thelen, el aprendizaje supone, por un lado, las emociones del individuo (compromiso y crecimiento) y el método científico, siendo el grupo social del aula un espacio para satisfacer necesidades personales y resolver problemas académicos. Y, además, supone lo social y lo académico, ya que el conocimiento se logra confrontando las perspectivas de los diversos integrantes del grupo y planteando y comprobando hipótesis para establecer resultados.


Los estudiantes deben ser capaces de establecer un grupo social capaz de afrontar y solucionar problemas sociales por medio de la investigación. Teniendo siempre como horizonte la búsqueda de conocimientos significativos socialmente, que tengan relación con la experiencia y que se obtengan metódicamente.




[1] Cf.: Joyce, Bruce & Weil, Marsha (1985). El Trabajo de Grupo como Proceso Democrático. En Modelos de Enseñanza (pp. 239-253). Madrid: Anaya.

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