lunes, 11 de junio de 2012

J. RICHARD SUCHMEN

J. RICHARD SUCHMEN
MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO


El método de descubrimiento es obra de Richard Suchman y su característica principal se sintetiza en que los estudiantes puedan organizar información, levantar hipótesis y construir conocimiento por medio del aprendizaje y la reflexión permanente de estrategias de descubrimiento, que permitan el abordaje de situaciones comunes sorpresivas mediante la formulación, definición, experimentación, comprobación y organización de teorías.

El modelo busca que los estudiantes puedan, motivados por la curiosidad, estructurar una forma de investigar que: sea consciente, identifique el problema, organice el conocimiento, genere teorías, compruebe hipótesis, cuente con una amplia diversidad de estrategias para proceder, sea de una forma independiente y sistemática, derive en la formación de nuevos conocimientos y sea mejorable en el tiempo.

  a.      Primera Etapa
El profesor presenta un hecho asombroso, lo cual constituye el problema, y da a conocer el procedimiento para investigar.
El estudiante identifica la situación problemática.
b.     Segunda Etapa
Los estudiantes examinan el problema, seleccionan y organizan la información necesaria y plantean dudas, las cuales han de ser de dos tipos: para identificar el problema, aclarando los hechos, y para verificar hipótesis, preguntando por los objetos, los sucesos, las condiciones y las propiedades.
El profesor, frente a las preguntas de sus estudiantes, responde sí o no.
c.      Tercera Etapa
El estudiante experimenta con las variables que ya ha identificado y aislado, organizándolas de modo diferente o incluyendo nuevos elementos para observar reacciones.
El profesor continúa respondiendo sí o no frente a las inquietudes de sus estudiantes.
d.     Cuarta Etapa
Cada estudiante ordena la información recogida, elabora una explicación y la confronta con las diversas posturas que han surgido en el curso frente al tema.
El profesor ayuda a definir las hipótesis y media en el diálogo.
e.      Quinta Etapa
Los estudiantes reflexionan en torno al proceso que siguieron para investigar, identificando los aciertos y errores.
El profesor ayuda a que sus estudiantes analicen sus procedimientos aportando criterios de reflexión.
Característica

Agente

Rol

Función

Responsabilidad






Estudiante
Trabajar sistemáticamente el problema.
Identifica el problema.

Define las variables.

Plantea hipótesis.

Experimenta y comprueba las hipótesis.

Reflexiona sobre su proceso de investigación.
Tomar consciencia del proceso de investigación.

Crear nuevos conocimientos.









Profesor
Estructurar, controlar y orientar el proceso de investigación.
Plantea el problema y el modo de investigar.

Aporta la información necesaria, respondiendo a las preguntas con un sí o un no.

Ayuda a elaborar hipótesis, a experimentar con las variables y a formular soluciones.

Provee criterios para reflexionar en torno al proceso de investigación.
Capitalizar la motivación natural del asombro.

Animar la investigación independiente.


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