J. RICHARD SUCHMEN
MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO
El método de descubrimiento es obra de
Richard Suchman y su característica principal se sintetiza en que los
estudiantes puedan organizar información, levantar hipótesis y construir
conocimiento por medio del aprendizaje y la reflexión permanente de estrategias
de descubrimiento, que permitan el abordaje de situaciones comunes sorpresivas
mediante la formulación, definición, experimentación, comprobación y organización
de teorías.
El modelo busca
que los estudiantes puedan, motivados por la curiosidad, estructurar una forma
de investigar que: sea consciente, identifique el problema, organice el
conocimiento, genere teorías, compruebe hipótesis, cuente con una amplia
diversidad de estrategias para proceder, sea de una forma independiente y
sistemática, derive en la formación de nuevos conocimientos y sea mejorable en
el tiempo.
El estudiante
identifica la situación problemática.
b. Segunda Etapa
Los estudiantes
examinan el problema, seleccionan y organizan la información necesaria y plantean
dudas, las cuales han de ser de dos tipos: para identificar el problema,
aclarando los hechos, y para verificar hipótesis, preguntando por los objetos,
los sucesos, las condiciones y las propiedades.
El profesor,
frente a las preguntas de sus estudiantes, responde sí o no.
c.
Tercera Etapa
El estudiante
experimenta con las variables que ya ha identificado y aislado, organizándolas
de modo diferente o incluyendo nuevos elementos para observar reacciones.
El profesor
continúa respondiendo sí o no frente a las inquietudes de sus estudiantes.
d. Cuarta Etapa
Cada estudiante
ordena la información recogida, elabora una explicación y la confronta con las
diversas posturas que han surgido en el curso frente al tema.
El profesor
ayuda a definir las hipótesis y media en el diálogo.
e.
Quinta Etapa
Los estudiantes
reflexionan en torno al proceso que siguieron para investigar, identificando
los aciertos y errores.
El profesor
ayuda a que sus estudiantes analicen sus procedimientos aportando criterios de
reflexión.
Característica
Agente
|
Rol
|
Función
|
Responsabilidad
|
Estudiante
|
Trabajar sistemáticamente el problema.
|
Identifica el problema.
Define las variables.
Plantea hipótesis.
Experimenta y comprueba las hipótesis.
Reflexiona sobre su proceso de investigación.
|
Tomar consciencia del proceso de investigación.
Crear nuevos conocimientos.
|
Profesor
|
Estructurar, controlar y orientar el proceso de investigación.
|
Plantea el problema y el modo de investigar.
Aporta la información necesaria, respondiendo a las preguntas con un
sí o un no.
Ayuda a elaborar hipótesis, a experimentar con las variables y a
formular soluciones.
Provee criterios para reflexionar en torno al proceso de
investigación.
|
Capitalizar la motivación natural del asombro.
Animar la investigación independiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario