martes, 26 de junio de 2012

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Byron Massialas y Bnejamin Cox
El método de investigación en ciencias sociales es obra de Byron Massialas y Benjamín Cox, quienes exponen un enfoque de investigación orientado en las ciencias sociales. El horizonte de acción del modelo consiste en que los estudiantes sean capaces de hacer una reflexión crítica y sistemática en torno a las características dominantes de la sociedad en pro de mejorar su funcionamiento.

El modelo propone que la escuela se ha de caracterizar por tres cosas: debe ser un agente activo en la “reconstrucción creadora” de la sociedad, debe hacerse cargo de los temas públicos controvertidos y debe formar a ciudadanos reflexivos y comprometidos con su cultura.

·         Profundizar en el conocimiento de la enseñanza implica hacer referencia a las características de quienes se responsabilizan de su desarrollo. La función docente presenta como grandes sectores de estudio el ámbito personal, el de la actuación profesional y el de la actividad mental, relativa a procesos de percepción, enjuiciamiento, toma de decisiones, etc.
·         Existe, a su vez, la influencia de un contexto socio institucional que se manifiesta en distintos niveles de actuación (cultural, escolar, grupal, etc.). Cada uno de los ámbitos de la función docente ha sido estudiado mediante la aplicación de una determinada metodología de investigación. De forma general podría hablarse de métodos basados en la observación, de métodos basados en el autoanálisis, de investigación acción y de investigación con estudio de casos. Todos ellos han manifestado posibilidades y límites en función principalmente de su objeto de estudio.
·         La consideración de la función docente desde una perspectiva renovadora implica reconocer y potenciar en el profesor la capacidad para la investigación en la acción, realizada en el propio ámbito de trabajo y de forma preferente en unión con otros profesores y expertos en educación. En el fondo de dicha capacidad investigadora subyace una actitud básica hacia la reflexión sobre la actividad didáctica y hacia la búsqueda de soluciones a las situaciones problemáticas, así como una actitud de auto superación y perfeccionamiento de la enseñanza. Aunque no existen fórmulas mágicas ni procedimientos universales para el desarrollo de tales actitudes, sí cabe señalar la importante influencia que tendría en tal sentido una modificación sustancial de la metodología que se utiliza en las instituciones para la formación inicial del profesorado.



[1] Ibíd. p. 322











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