MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Byron Massialas y Bnejamin Cox
El método de investigación en ciencias sociales
es obra de Byron Massialas y Benjamín Cox, quienes exponen un enfoque de
investigación orientado en las ciencias sociales. El horizonte de acción del
modelo consiste en que los estudiantes sean capaces de hacer una reflexión
crítica y sistemática en torno a las características dominantes de la sociedad
en pro de mejorar su funcionamiento.
El modelo
propone que la escuela se ha de
caracterizar por tres cosas: debe ser un agente activo en la “reconstrucción
creadora”
de la sociedad, debe hacerse cargo de los temas públicos controvertidos y debe
formar a ciudadanos reflexivos y comprometidos con su cultura.
·
Profundizar en el conocimiento
de la enseñanza implica hacer referencia a las características de quienes se
responsabilizan de su desarrollo. La función docente presenta como grandes
sectores de estudio el ámbito personal, el de la actuación profesional y el de
la actividad mental, relativa a procesos de percepción, enjuiciamiento, toma de
decisiones, etc.
·
Existe, a su vez, la influencia
de un contexto socio institucional que se manifiesta en distintos niveles de
actuación (cultural, escolar, grupal, etc.). Cada uno de los ámbitos de la
función docente ha sido estudiado mediante la aplicación de una determinada metodología
de investigación. De forma general podría hablarse de métodos basados en la
observación, de métodos basados en el autoanálisis, de investigación acción y
de investigación con estudio de casos. Todos ellos han manifestado
posibilidades y límites en función
principalmente de su objeto de estudio.
·
La consideración de la función docente desde
una perspectiva renovadora implica reconocer y potenciar en el profesor la
capacidad para la investigación en la acción, realizada en el propio
ámbito de trabajo y de forma preferente en unión con otros profesores y
expertos en educación. En el fondo de dicha capacidad investigadora subyace una
actitud básica hacia la reflexión sobre la actividad didáctica y hacia la búsqueda
de soluciones a las situaciones problemáticas, así como una actitud de auto superación
y perfeccionamiento de la enseñanza. Aunque no existen fórmulas mágicas ni
procedimientos universales para el desarrollo de tales actitudes, sí cabe señalar
la importante influencia que tendría en tal sentido una modificación sustancial
de la metodología que se utiliza en las instituciones para la formación inicial
del profesorado.
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