viernes, 8 de junio de 2012

modelo de hilda taba

HILDA TABA

(Biografía)


Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, en una aldea del actual condado de polva en el sureste de Estonia, era la mayor de los nueves hijos de Robert taba.
Colaboro en el proyecto de estudió experimental de 8 años. Profesora asistente de educación y coordinadora del curriculum de estudios sociales en la universidad de Ohio. El curriculum de la educación para mejorar la relación intergrupal se enfocaba en cuatro aspectos principales.
1.- Diferencias en el estilo de vida de familia.
2.- Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.
3.- Ignorancia de la cultura americana
4.- el desarrollo de relaciones pacificas entre los individuos.


Algunas de sus obras son:


Elaboración del curriculum
La dinámica de educación
Effective thinking in the social studies
Dynamics of education: methodology of progressive educational thought.


Modelo curricular.


Es un modelo efectivo y confiable los progresos sociales incluyendo la socialización de los seres humanos no son lineales. Su modelo curricular se basa en su libro curriculum development theory and practice .
La elaboración de los programas escolares debe basarse en una teoría curricular en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.
El modelo curricular establece niveles: Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionado los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.


Aquel otro que refiere elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.
Los fines y metas son enunciados generales son los propósitos e intenciones del currículo.


Metodología para planificar una unidad:
Primera etapa: Diagnostico de las necesidades
Segunda etapa : Formulación de objetivos específicos.
Tercera: Selección del contenido
Cuarta: Organización del contenido
Quinta y Sexta: Selección y organización de las experiencias del aprendizaje.
Séptima : Evaluación
Octava :Verificación del equilibrio y la secuencia.


Incorpora muchas ideas de Dewey , Piaget ,Bruner y Vygotsky “el curriculum es en esencia un plan de aprendizaje” se debe desarrollar en el alumno destrezas generales para aprender el modelo que propone Hilda taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes.


Hilda taba identifica 5 modelos corrientes para la organización del currículo.


1. Organizacion por materias consiste en seguir una lógica de la disciplina pertinente.
2.- El currículo de los grandes temas generales combinación de algunos campos específicos dentro de ramas mas amplias.
3.- El currículo basado en los procesos sociales y las funciones vitales es intento para proporcionar una relación sistematizada entre su contenido y la vida.
4.- Curriculum activo o experencial el fundamentó es que la gente aprenda solo aquello que experimenta.
5.- El curriculum integral este tipo de organización sirve a las necesidades de los estudiantes y promueve el aprendizaje activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario