martes, 26 de junio de 2012

MODELO DE APRENDIZAJE DE LABORATORIO
Kurt Lewin
El Aprendizaje de Laboratorio tiene como base la estrategia del Grupo T, creada por psicólogos sociales. El trabajo se desarrolla en base a grupos de trabajo, que se ven expuestos a una situación no estructurada y deben organizarse para hacerle frente. El centro de la dinámica está en el proceso de organización, en el cual los individuos deben hacer frente a la situación problemática y a la interacción social, que incluye diversidad de emociones, de formas de pensar y de maneras de actuar.
 Características del Grupo T. (a) La retroalimentación, ya que los individuos se apoyan mutuamente en su dinámica de aprendizaje.
(b) La información, que debe provenir de la experiencia y de las conductas de los sujetos.
 (c) el animador, que desarrolle las tareas de facilitar la comunicación y señalar la dinámica a seguir.

El grupo –T es un poderoso laboratorio de aprendizaje, en donde los individuos adquieren introspecciones hacia el significado y las consecuencias de su propia conducta, el significado y las consecuencias de las conductas de otros, y las dinámicas y los procesos de la conducta del grupo. Estas introspecciones se combinan con el desarrollo de habilidades en el diagnóstico y con el hecho de emprender una acción interpersonal y de grupo más efectiva. Por consiguiente, el grupo-T puede proporcionar a los individuos las habilidades básicas necesarias para emprender acciones en la organización en una forma más competente.
Los empleos de grupos-T en relación con el DO son variados, pero son particularmente apropiados para introducir a los miembros clave de la organización a ciertos aspectos delos procesos de grupo  e interpersonales, y para mejorar las habilidades básicas pertinentes a la dinámica de grupos e interpersonal. El formado de grupo-T que se utiliza con más frecuencia es el del laboratorio de “desconocidos”, compuesto por personas de una variedad de organizaciones.
·         Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana. Es una herramienta útil para detectar por qué el comportamiento de un individuo afecta a los demás miembros de la organización, ya sea positiva o negativamente.
Según el modelo D-I-F-G (Dilema- Invención-Feedback-Generalización) que ofrecen Blake y Mouton, la dinámica del Grupo T contemplaría los siguientes elementos.
 Dilema: se hace presente cuando el grupo se ve expuesto a trabajar sin objetivos claros y sin una estructura determinada.
Invención: se desarrolla cuando los esquemas que existen para afrontar problemas no son suficientes para solucionar el dilema al que se enfrentan. En esas circunstancias los individuos se ven empujados a identificar los elementos que conforman el problema, a analizarlos de forma reflexiva y a solucionarlos de manera creadora.
Feedback (o realimentación): se produce cuando cada individuo reflexiona sobre sus conductas y las del resto, apoyado por los miembros de su grupo. En esta fase se fijan los objetivos y los procedimientos a seguir.
 Generalización: esta se origina al momento de postular y comprobar hipótesis y formular teorías."Los seres humanos aprenden habilidades de interacción social durante el desarrollo de relaciones interpersonales. Por lo tanto, el aprendizaje social se debe efectuar en el momento en el cual se dan las conductas comprometidas. Por último, el aprendizaje tiene como fundamento la experiencia social del individuo, la cual luego se relaciona con ideas y teorías".

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