MODELO DE APRENDIZAJE DE LABORATORIO
Kurt Lewin
El Aprendizaje
de Laboratorio tiene como base la estrategia del Grupo T, creada por psicólogos
sociales. El trabajo se desarrolla en base a grupos de trabajo, que se ven
expuestos a una situación no estructurada y deben organizarse para hacerle
frente. El centro de la dinámica está en el proceso de organización, en el cual
los individuos deben hacer frente a la situación problemática y a la
interacción social, que incluye diversidad de emociones, de formas de pensar y
de maneras de actuar.
(b) La información, que debe provenir
de la experiencia y de las conductas de los sujetos.
(c) el animador, que
desarrolle las tareas de facilitar la comunicación y señalar la dinámica a
seguir.
El grupo –T es un poderoso laboratorio de aprendizaje, en donde los
individuos adquieren introspecciones hacia el significado y las consecuencias
de su propia conducta, el significado y las consecuencias de las conductas de
otros, y las dinámicas y los procesos de la conducta del grupo. Estas
introspecciones se combinan con el desarrollo de habilidades en el diagnóstico
y con el hecho de emprender una acción interpersonal y de grupo más efectiva.
Por consiguiente, el grupo-T puede proporcionar a los individuos las
habilidades básicas necesarias para emprender acciones en la organización en
una forma más competente.
Los empleos de grupos-T en
relación con el DO son variados, pero son particularmente apropiados para
introducir a los miembros clave de la organización a ciertos aspectos delos
procesos de grupo e interpersonales, y
para mejorar las habilidades básicas pertinentes a la dinámica de grupos e
interpersonal. El formado de grupo-T que se utiliza con más frecuencia es el
del laboratorio de “desconocidos”, compuesto por personas de una variedad de
organizaciones.
·
Los Grupos-T son primordialmente
sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan
apropiadamente a la conducta humana. Es una herramienta útil para detectar por
qué el comportamiento de un individuo afecta a los demás miembros de la
organización, ya sea positiva o negativamente.
Dilema: se hace presente cuando el grupo
se ve expuesto a trabajar sin objetivos claros y sin una estructura
determinada.
Invención: se desarrolla cuando los
esquemas que existen para afrontar problemas no son suficientes para solucionar
el dilema al que se enfrentan. En esas circunstancias los individuos se ven
empujados a identificar los elementos que conforman el problema, a analizarlos
de forma reflexiva y a solucionarlos de manera creadora.
Feedback (o realimentación): se produce
cuando cada individuo reflexiona sobre sus conductas y las del resto, apoyado
por los miembros de su grupo. En esta fase se fijan los objetivos y los
procedimientos a seguir.
Generalización: esta se origina al
momento de postular y comprobar hipótesis y formular teorías."Los seres
humanos aprenden habilidades de interacción social durante el desarrollo de relaciones interpersonales. Por lo tanto,
el aprendizaje social se debe efectuar en el momento en el cual se dan las
conductas comprometidas. Por último, el aprendizaje tiene como fundamento la
experiencia social del individuo, la cual luego
se relaciona con ideas y teorías".
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