martes, 26 de junio de 2012

MODELO DE DESENSIBILIZACIÓN
David Rimm y John Masters
·         La desensibilización busca reducir el estrés por medio de la relajación. Es una estrategia del proceso de contracondicionamiento, que proponen Rimm y Masters. El contracondicionamiento consiste en reemplazar la ansiedad por la relajación. La ansiedad impide un rendimiento adecuado del individuo, y se puede reflejar, por ejemplo, en la tensión muscular. Si se controla esta tensión, también se manejará la ansiedad que la produce.
·         Estrategias de desensibilización: (a) Reducir la ansiedad por medio de la identificación y la eliminación de creencias irracionales, tales como “la miseria humana tiene su causa en fuerzas externas, los individuos deben tener un perfecto control sobre las cosas, las personas no controlan sus emociones”. (b) Sustituir conductas estresantes por comportamientos positivos, tales como “evitar expresar en voz alta pensamientos negativos, pensar más en soluciones que en fracasos o meros deseos, formular y realizar objetivos”. E (c) imaginar conductas positivas en lugar de situaciones que provoquen tensión.
·         Las operaciones claves del modelo son la jerarquía y la imaginación. La jerarquía consiste en la identificación y en el ordenamiento ascendente de situaciones que causen ansiedad (desde la menos estresante hasta la más estresante). Y la imaginación es la visualización clara, el mantenimiento permanente y el manejo conciente de hechos que originen tensión y de sucesos relajantes.
·         El ser humano ve comprometido su bienestar cuando situaciones de ansiedad lo consumen. Además, posee procesos cognoscitivos que potencian el desarrollo del estrés, como las interpretaciones, los pensamientos y los autoconceptos que se generan a partir de creencias irracionales como por ejemplo: cuando una mujer está haciendo una dieta y observa que su esposo consume alimentos que engordan; “la mujer puede interpretar tal comportamiento como malicioso y desconsiderado. Percibirá sensaciones de irritación, molestias de estómago o acordarse de comportamientos semejantes de su padre para con su madre”.
El ser humano puede aprender a controlar su estrés, por medio de habilidades que sustituyan la ansiedad por la relajación, en pro de lograr un mejor bienestar y mayor eficacia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario