MODELO DE ENTRENAMIENTO
Robert Gagne
Robert Gagné (1916-2002)
"El
aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona - en el
cerebro"
Robert Gagne nació en 1916 en North Andover, MA. El obtuvo su A.B. en Yale en 1937 y en 1940 su Doctorado
en Psicología de Brown University. El enseño en
Connecticut College para mujeres de 1940 a 1949 y después en Penn State
University de 1945 a 1946. Entre 1949 y 1958, Gagne fue el director de el
laboratorio de la fuerza aerea norteamericana de habilidades motrices y
preceptúales. Fue en este tiempo cuando empezó a desarrollar algunas de sus
ideas que componen su teoría del aprendizaje llamada "Conditions of
Learning".
Tipos de aprendizaje
Robert Gagné señaló ya hace mucho que el aprendizaje por estímulo y respuesta
es solo uno de los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se
apropia de información y desarrolla competencias. Gagné distinguió en total
ocho tipos:
1) aprendizaje
por señales
2) aprendizaje
por estímulo-respuesta
3) aprendizaje
de cadenas motoras
4) aprendizaje
de series verbales
5) aprendizaje
de discriminaciones
6) formación
de conceptos
7) aprendizaje
de reglas y
8) solución de
problemas
(cf. Gagné,
1969).
Teoría
condiciones de aprendizaje (R. Gagné)
Esta teoría estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La
importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos
de instrucción. Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje:
Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas,
habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas
son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las
estrategias cognitivas sean aprendidas, debe de haber oportunidad para
practicar el desarrollo de solución de problemas; para aprender actitudes, el
aprendiz debe de ser expuesto a un modelo creíble o argumentos persuasivos.
Jerarquía
Gagné sugiere que
las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales pueden ser organizadas de manera jerárquica
de acuerdo a su complejidad:
(1)
Reconocimiento
de estimulo,
(2)
Generación
de respuesta,
(3)
Seguimiento
de procedimientos,
(4)
Aplicación
de reglas y
(5)
Solución
de problemas.
El significado
principal de la jerarquía es para identificar los requisitos previos que deben
de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Los requisitos previos son identificados
haciendo un análisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquías de
aprendizaje proveen una base para la instrucción secuencial.
Nueve
eventos de enseñanza
Adicionalmente,
la teoría hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al
proceso cognitivo:
(1) Ganar la
atención (recepción)
(2) Informar
el objetivo a los aprendices (expectativas)
(3) Estimular
el recordar aprendizaje anterior (memoria)
(4) Presentar
el estimulo (percepción selectiva)
(5) Proveer
guía de aprendizaje (Codificación semántica)
(6) desempeño
(respuesta)
(7) Proveer
retroalimentación (refuerzo)
(8) Asesorar
desempeño (logros)
(9) Mejorar la
retención y transferencia (generalización).
Estos eventos
deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir
como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado (Gagné,
Briggs & Wager, 1992).
Aplicación:
Mientras que el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos de
aprendizaje, el enfoque de la teoría es en las habilidades intelectuales. La
teoría ha sido aplicada al diseño de enseñanza en todos los dominios (Gagné
& Driscoll, 1988). En su redacción original (Gagné, 1962), se dio especial
atención al entrenamiento militar. Gagné (1987) enfoca el rol de tecnología de
la enseñaza en el aprendizaje.
Referencias:
Gagne, R. (1962). Military training and
principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276.
Gagne, R. (1985). The Conditions of Learning
(4th ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston .
Gagne, R. (1987). Instructional Technology
Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.
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