martes, 26 de junio de 2012

MODELO DE ENTRENAMIENTO
Robert Gagne

Robert Gagné (1916-2002)


"El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona - en el cerebro"

Robert Gagne nació en 1916 en North Andover, MA. El obtuvo su  A.B. en Yale en 1937 y en 1940 su Doctorado en Psicología de Brown University. El enseño en  Connecticut College para mujeres de 1940 a 1949 y después en Penn State University de 1945 a 1946. Entre 1949 y 1958, Gagne fue el director de el laboratorio de la fuerza aerea norteamericana de habilidades motrices y preceptúales. Fue en este tiempo cuando empezó a desarrollar algunas de sus ideas que componen su teoría del aprendizaje llamada "Conditions of Learning".

Tipos de aprendizaje


Robert Gagné señaló ya hace mucho que el aprendizaje por estímulo y respuesta es solo uno de los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se apropia de información y desarrolla competencias. Gagné distinguió en total ocho tipos:

1) aprendizaje por señales

2) aprendizaje por estímulo-respuesta

3) aprendizaje de cadenas motoras

4) aprendizaje de series verbales

5) aprendizaje de discriminaciones

6) formación de conceptos

7) aprendizaje de reglas y

8) solución de problemas

(cf. Gagné, 1969).

Teoría condiciones de aprendizaje (R. Gagné)


Esta teoría estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las estrategias cognitivas sean aprendidas, debe de haber oportunidad para practicar el desarrollo de solución de problemas; para aprender actitudes, el aprendiz debe de ser expuesto a un modelo creíble o argumentos persuasivos.

Jerarquía


Gagné sugiere que las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales  pueden ser organizadas de manera jerárquica de acuerdo a su complejidad:

(1)    Reconocimiento de estimulo,

(2)    Generación de respuesta,

(3)    Seguimiento de procedimientos,

(4)    Aplicación de reglas y

(5)    Solución de problemas.



El significado principal de la jerarquía es para identificar los requisitos previos que deben de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel.  Los requisitos previos son identificados haciendo un análisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquías de aprendizaje proveen una base para la instrucción secuencial.

Nueve eventos de enseñanza


Adicionalmente, la teoría hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al proceso cognitivo:

(1) Ganar la atención (recepción)

(2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas)

(3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria)

(4) Presentar el estimulo (percepción selectiva)

(5) Proveer guía de aprendizaje (Codificación semántica)

(6) desempeño (respuesta)

(7) Proveer retroalimentación (refuerzo)

(8) Asesorar desempeño (logros)

(9) Mejorar la retención y transferencia (generalización).

Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado (Gagné, Briggs & Wager, 1992).

Aplicación:


Mientras que el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos de aprendizaje, el enfoque de la teoría es en las habilidades intelectuales. La teoría ha sido aplicada al diseño de enseñanza en todos los dominios (Gagné & Driscoll, 1988). En su redacción original (Gagné, 1962), se dio especial atención al entrenamiento militar. Gagné (1987) enfoca el rol de tecnología de la enseñaza en el aprendizaje.

Referencias:


Gagne, R. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276.

Gagne, R. (1985). The Conditions of Learning (4th ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston .

Gagne, R. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario