MODELO DE REDUCCIÓN DE ESTRES
Joseph Wolpe
Joseph Wolpe, Psiquiatra estadounidense nacido en Johannesburgo,
Sudáfrica (1915-1997). Estudió en la University of Witwatersrand. Durante la
Segunda Guerra Mundial trabajó como oficial médico en un hospital militar psiquiátrico
y fue testigo del trastorno conocido hoy en día como síndrome de estrés
postraumático. Decidió investigar nuevas formas de tratar el problema. Es
conocido por sus trabajos en desensibilización y entrenamiento asertivo, dos
elementos importantes de la Terapia de Conducta (Modificación de Conducta).
Joseph Wolpe es el creador del
principio de sustitución de respuestas,
que está a la base del modelo. El objetivo es reemplazar la ansiedad por la relajación. La ansiedad es producida por un estímulo del ambiente,
provoca tensión y disminuye el rendimiento del individuo. La relajación causa
el bienestar del sujeto y mejora su rendimiento. La ansiedad y la relajación
pueden ser: muscular, cognoscitiva y emocional.
El
Estrés.
Es el producto de situaciones que interrumpen la cotidianeidad y que exigen una
restructuración del estilo de vida (“nacimiento de un niño, matrimonio, muerte
de la pareja, vacaciones, cambios de trabajo”). Existen
estrategias para reducir el estrés. Éstas buscan controlar la tensión por medio
de la relajación. Y pueden ser ejercicios físicos, como por ejemplo provocar
tensión y relajo muscular al mismo tiempo y en el mismo foco; y también pueden
ser ejercicios mentales, como la construcción y el uso de frases que canalicen
la relajación (“este trabajo es difícil, pero se puede hacer”).
·
El estrés es un fenómeno que está presente en todas las
etapas del desarrollo humano (niñez, adolescencia y adultez). Por lo tanto, en
el aula, tanto el profesor como los estudiantes están expuestos a situaciones
que provoquen ansiedad y estrés. En el caso de los alumnos, por ejemplo: las
pruebas, los trabajos y el horario. En cuanto a los profesores: las horas de
trabajo y el logro de objetivos trazados.
·
La hipótesis del modelo, es que el comportamiento se aprende
y se relaciona con los estímulos y los refuerzos del ambiente. El estrés se
aprende (estando expuesto a estímulos del ambiente que provocan ansiedad), así
como la relajación (que inhibe los efectos del estrés). Si los adolescentes
aprenden a controlar la tensión producida por la ansiedad, éstos podrán
desarrollar un mejor rendimiento.
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