martes, 26 de junio de 2012

MODELO DE REDUCCIÓN DE ESTRES
Joseph Wolpe
Joseph Wolpe, Psiquiatra estadounidense nacido en Johannesburgo, Sudáfrica (1915-1997). Estudió en la University of Witwatersrand. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como oficial médico en un hospital militar psiquiátrico y fue testigo del trastorno conocido hoy en día como síndrome de estrés postraumático. Decidió investigar nuevas formas de tratar el problema. Es conocido por sus trabajos en desensibilización y entrenamiento asertivo, dos elementos importantes de la Terapia de Conducta (Modificación de Conducta).
Joseph Wolpe es el creador del principio de sustitución de respuestas, que está a la base del modelo. El objetivo es reemplazar la ansiedad por la relajación. La ansiedad es producida por un estímulo del ambiente, provoca tensión y disminuye el rendimiento del individuo. La relajación causa el bienestar del sujeto y mejora su rendimiento. La ansiedad y la relajación pueden ser: muscular, cognoscitiva y emocional.
El Estrés. Es el producto de situaciones que interrumpen la cotidianeidad y que exigen una restructuración del estilo de vida (“nacimiento de un niño, matrimonio, muerte de la pareja, vacaciones, cambios de trabajo”).  Existen estrategias para reducir el estrés. Éstas buscan controlar la tensión por medio de la relajación. Y pueden ser ejercicios físicos, como por ejemplo provocar tensión y relajo muscular al mismo tiempo y en el mismo foco; y también pueden ser ejercicios mentales, como la construcción y el uso de frases que canalicen la relajación (“este trabajo es difícil, pero se puede hacer”).
·         El estrés es un fenómeno que está presente en todas las etapas del desarrollo humano (niñez, adolescencia y adultez). Por lo tanto, en el aula, tanto el profesor como los estudiantes están expuestos a situaciones que provoquen ansiedad y estrés. En el caso de los alumnos, por ejemplo: las pruebas, los trabajos y el horario. En cuanto a los profesores: las horas de trabajo y el logro de objetivos trazados.
·         La hipótesis del modelo, es que el comportamiento se aprende y se relaciona con los estímulos y los refuerzos del ambiente. El estrés se aprende (estando expuesto a estímulos del ambiente que provocan ansiedad), así como la relajación (que inhibe los efectos del estrés). Si los adolescentes aprenden a controlar la tensión producida por la ansiedad, éstos podrán desarrollar un mejor rendimiento.


[1] Ibíd. pág. 399

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